Dios no es como pensamos: es amor (3/3)

22 Ene 2021 0 comentario

Continuación y fin de la serie «Dios no es como pensamos». Aquí están los otros artículos de la serie: Dios es perfecto (1/3) y Dios es justo (2/3)

Podemos pensar en Dios como alguien que habría creado el mundo y luego dejarlo ir a su manera. Un poco como alguien que lanza un trompo y luego lo deja girar. O podemos pensar en Dios como un viejo sabio en su torre de marfil, que se complace en el sufrimiento de los seres humanos y no se preocupa por su creación. O tal vez vemos a Dios como un hombre del saco, allí sólo para castigarnos y listo para caer sobre nosotros al menor paso en falso. 

El amor de Dios en acción

Pero la Biblia nos revela un Dios muy diferente. «El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor»  1 Juan 4:8. 

Dios es amor. Este amor de Dios no es sólo un vago sentimiento, como si Dios nos dijera desde lejos que nos ama, mientras nos pide que lo dejemos en paz. No, el amor de Dios es real, concreto. Este amor se manifiesta en hechos. Imagina a un marido repitiendo constantemente «Te amo» a su esposa, pero nunca haciendo nada para demostrarle ese amor. ¿No se tendría el derecho a dudar del amor de ese marido? En lo que respecta a Dios, no tenemos razones para dudar de su amor, porque este amor se ha puesto en acción de la manera más notable. Miren el versículo que sigue a 1 Juan 4:8 (Dios es amor):

«En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él»

1 de Juan 4: 9

¿Cómo podemos reconciliar la perfección, la justicia y el amor de Dios? 

Porque ¿Cómo podemos reconciliar estos 3 elementos: el hecho de que Dios es al mismo tiempo perfecto, justo y amor? ¡Parece imposible! Porque Dios es perfecto, se toma el mal en serio. Porque Dios es justo, debe condenar el mal, y por lo tanto debe castigarnos. Y porque Dios es amor, quiere perdonarnos. Pero si Dios nos perdona sin castigar el mal que hemos cometido, ya no es justo. Y Dios sería totalmente justo al castigarnos sin perdonarnos (después de todo, eso es lo que hemos merecido), pero en ese caso, ¿Cómo podemos afirmar que Dios es amor? ¡Así que aquí tenemos un verdadero problema! 

Entre todas las religiones y sistemas de pensamiento de este mundo, sólo la cruz de Jesucristo reúne estas 3 realidades. Porque en la cruz, cuando Jesús muere, vemos la perfecta unión de estas 3 realidades. 

Vemos la perfección de Dios, porque nos damos cuenta de que Dios se toma el mal muy en serio. Contemplamos los terribles sufrimientos que experimentó Jesús – sus manos traspasadas, la corona de espinas en su cabeza, la interminable agonía – que no son sino un pálido reflejo de los sufrimientos morales que experimentó, asumiendo el peso de nuestro pecado. Mirando la cruz, vemos lo terrible que es el pecado y lo santo que es Dios. No puede tolerar el más mínimo mal. 

También vemos la justicia de Dios, porque el castigo que tuvimos que soportar recae sobre Jesús. Él toma sobre sí la ira de Dios, el castigo que nuestros pecados merecen, en lugar de nosotros. Dios no deja que el pecado quede impune, no pone polvo bajo la alfombra. El juicio cae, y cae sobre Jesús. Jesús paga el castigo eterno que tenemos que soportar en el infierno por nuestros pecados. 

Finalmente, vemos el amor de Dios en todo su esplendor. Porque Dios envía a su propio Hijo para que tome este juicio por nosotros. Estos son nuestros pecados, pero es Jesús quien está siendo castigado en nuestro lugar. Este es el castigo que tuvimos que soportar, pero es Jesús quien lo lleva en su persona. Para salvar, Dios da a su Hijo unigénito, para que todo aquel que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna (Juan 3:16). 

Así es como la cruz de Jesús une estas tres realidades. 

¿Cuál es tu concepción de Dios? 

¿Esta concepción de Dios es la tuya? ¿O todavía crees en un Dios de tu propia imaginación? Este Dios que la Biblia presenta es real, existe. Él te llama hoy a vivir tu vida a la luz de su existencia. Te está llamando para que te alejes de una mala forma de vivir, de vivir sin él, para que te vuelvas hacia Él. Porque hay un día en el que su juicio caerá. Pero la solución es mirar a Jesús, a lo que hizo en la cruz. Él une la perfección, la justicia y el amor de Dios. Y permite que cualquiera que confíe en Él viva en buena relación con Dios para siempre. 

¿Qué te impide venir a Jesús para tener vida? 

Auteur : La Reb

Voir tous ses articles →