Descubre las 5 solas: Solus Christus (Sólo Cristo)

28 Oct 2020 0 comentario

Continuamos nuestra serie de artículos para presentarles las 5 convicciones
planteadas hace 500 años durante la Reforma Protestante. Ya hemos visto Sola Scriptura (sólo la Escritura) y Sola Gratia (sólo la Gracia). Hoy, es el turno de Solus Christus (sólo Cristo).

¿Qué significa «Solus Christus»?

¿Cómo podría el hombre tener acceso a Dios? Vamos a ser honestos, hay una gran brecha entre Dios y nosotros. Como planteó Calvino, uno de los reformadores, hay dos razones por las que hay una distancia gigantesca entre Dios y nosotros:

  1. Dios es un ser infinito, nosotros somos seres finitos. Él es Dios y nosotros somos humanos. El contraste es total.
  2. Dios es santo, es decir, es perfecto, totalmente puro y sin ninguna mancha. Por otro lado, somos pecadores. Tenemos corazones y pensamientos impuros, no somos puros.

Así que hay una enorme brecha entre nosotros y Dios. Incluso mayor que la
distancia entre el cielo y la tierra. Necesitamos un puente, un mediador. ¿Pero cuál? Los reformadores, basándose en la Biblia, responden: Sólo Cristo es nuestro mediador.

«Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo»

1 Timoteo 2:5-6

Cristo es el mediador, y Él es el único. Es capaz de reconciliar al hombre con Dios ya que es tanto un verdadero hombre como un verdadero Dios (Juan 20:28, Tito 2:13). Se ofreció a sí mismo como un sacrificio perfecto.

Vino a esta tierra para vivir una vida perfecta, una que ninguno de nosotros podría vivir. Y murió en la cruz, cargando los pecados de su pueblo sobre sí mismo, para salvarlos. Sólo Jesús, su vida, muerte y resurrección, puede salvarnos. Sin Jesús, no hay salvación.

¿Qué significó en la época de la Reforma?

De acuerdo con la enseñanza de la Iglesia Católica, la gente del siglo XVI creía que debía expiar sus propios pecados con actos de penitencia. Pensaron que necesitaban la ayuda de mucha gente para hacer esto. Sacerdotes para confesar sus pecados y recibir el perdón por ellos. Los santos a los que rezar para esperar un tiempo más corto de purgatorio y una ayuda especial. María, rezaba y adoraba, con la esperanza de poder salvar al ser humano.

Pero no hay muchos mediadores entre Dios y los hombres. Sólo hay uno, Jesucristo. Los sacerdotes son humanos y pecadores, y también necesitan ser salvados. Los santos del pasado también fueron pecadores que, al creer en Jesús, obtuvieron el perdón. Y María, aunque dio a luz a Jesús, sigue siendo una pecadora y necesitada de la salvación por la que Jesús vino a dar su vida. Todas estas personas no pueden servir como mediadores. Sólo Jesús puede. Esto es lo que los reformadores quisieron proponer por este principio «sólo Cristo».

¿Qué significa eso hoy, en el siglo XXI?

Siguiendo a los reformadores, y a la Biblia, también necesitamos afirmar que la salvación está en Jesús, y sólo en Jesús. Tenemos que decir alto y claro con Pedro que «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos» (Hechos 4:12).

Los sacerdotes no pueden salvar. María no puede salvar. Mahoma no puede salvar. Buda no puede salvar. Tu pastor no puede salvarte. Ningún otro nombre que no sea el de Jesús puede salvar.

No es arrogancia decir esto – no es arrogancia apuntar el dedo en la dirección equivocada. Se trata de preguntar: ¿quién es el que puede darme una buena relación con Dios, resolviendo el problema de mi malvado corazón? Jesús es el único que puede hacer eso. Porque Jesús es el único que ha venido a resolver el problema fundamental: el del pecado, de nuestro corazón malvado. Dio su propia vida por eso. Su vida, muerte y resurrección pueden salvar a cualquiera que ponga su confianza en Él. También puede salvarte.

Auteur : La Reb

Voir tous ses articles →